13 millones de reseñas falsas en Amazon descubiertas

Nos lo ha comentado algún cliente en más de una ocasión. ¿Como puede ser que un producto que ha comprado en Amazon, Aliexpress o similar pueda ser tan distinto a las valoraciones que ponían los usuarios de este?

La conversación al final siempre ha acabado en lo mismo. En todo al final hay negocio. Detrás están las mismas marcas interesadas en que su producto se venda.

¿Y cual es la mejor manera de engañar al comprador? Hacernos creer que el producto es totalmente recomendable por las validaciones de otros usuarios.

Aunque en muchos productos se ve la mentira a leguas, una filtración reciente de una base de datos descubierta ha dejado a la luz un total de más de 13 millones de valoraciones falsas realizadas.

Dicha base de datos estaba formada por más de 200.000 personas, que publicaban reseñas en Amazon a cambio de recibir muestras de productos gratuitos. Para dar veracidad a que luego salieses como “compra verificada”, en muchos casos, posterior a la reseña, adquirían el producto y luego recibían el reembolso de dicha compra por parte de la marca por PayPal, para no levantar ninguna sospecha.

Incluso los vendedores enviaban a los usuarios la lista de productos que debían adquirir y el tipo de texto que debían poner en la reseña.

Además, lo problemático de esta filtración es que también se han quedado expuestos los datos personales de quienes publicaban las reseñas, como sus correos electrónicos, cuentas de Paypal, enlaces, etc.

La compañía de ciberseguridad que ha destapado esta última estafa ha sido SafetyDetectives.

Reseña Falsa

¿Y que ha dicho Amazon al respecto? Pues por ahora nada concreto. Se ha limitado a que Amazon dispone de políticas claras que prohíben la alteración de funciones de la comunidad y que dispone de herramientas que detectan estos usos, que monitorizan y analizan semanalmente.

Por lo visto, y sin querer ser muy crítico, parece que no hacen mucha labor de investigación en este campo, solo viendo dichos datos (13 millones solo en esta filtración).

Lo que si hemos podido ver que marcas directamente implicadas en estas reseñas falsas como Aukey, Tacklife y Mpow han dejado de aparecer en estos días en el buscador de Amazon. Algunas de ellas, como Aukey, muy ligada a Amazon y muy presente en las ofertas del gigante, ya había sido denunciada en alguna ocasión por algún periodista por recibir mensajes ofreciéndole dinero a cambio de reseñas honestas.