¿Minar con SSD? ¿También van a subir los discos?

Pues si, sin habernos aún recuperado de la gran escasez de tarjetas gráficas en el mercado, debido principalmente a la fiebre por minar criptodivisas, llega la gran amenaza al mercado de los discos duros.

Y todo esto es debido a una nueva moneda que va a comenzar a circular en este mismo mes de mayo, ChiaCoin.

Esta nueva moneda, desarrollada por un equipo liderado por Bram Cohen (uno de los creadores del protocolo BitTorrent), a diferencia de BitCoin  o Etherum, no necesita de un gran rendimiento de procesamiento de cálculos realizados con tarjetas gráficas, y basa principalmente su proceso en el espacio de almacenamiento de los discos duros y la velocidad de estos.

Así, los creadores de esta nueva moneda, presumen de que es mucho mas sostenible y “ecológica”, ya que su consumo de energía es muchísmo menor. De hecho se autodenominan, en vez de mineros, agricultores 🙂

Con todo esto y como a día de hoy no hacen falta muchas palmas para que se especule con cualquier cosa, en China ya está provocando una alta demanda de discos duros de alta capacidad y que, por consiguiente, los precios empiecen a subir de forma importante. 

Y en principio no debería afectar al mercado del usuario normal, ya que discos duros SSD de 256 GB, 512 o 1 TB  (las tres capacidades más usadas actualmente) o mecánicos de no altas capacidades, no son tan rentables para estos procesos. 

Pero, si nos atenemos a los datos actuales de las tarjetas gráficas, tampoco gráficas como una GTX 1650, 1660 o incluso 2060 son tan rentables para minar, y sin embargo están desaparecidas estas y muchas otras de gama media-baja del mercado. Y seguramente no porque se están utilizando para minar, si no porque es tan alta la demanda de chips, que los fabricantes, que al final son empresas que buscan ganar dinero, están utilizando esos chips escasos en realizar las que más rentabilidad obtienen. 

Así que no sería de extrañar en un mercado del que ya no nos asombramos de casi nada, que si se empieza la venta masiva de discos duros de alta capacidad, exista un problema de materia prima que afecte también a los tamaños de almacenamiento mas usuales. Y como no, a su precio.

Porque recordemos por cualquier cosa que pasa. Todo siempre es motivo para alegar una subida de precios por parte de los fabricantes. SSD Samsung