¿Es muy difícil arreglar un móvil? ¿Los fabricantes ponen a disposición de los servicios técnicos y consumidores las piezas necesarias para ello?
¿Y los precios de los repuestos y documentación para dichas reparaciones? ¿También son claros y están acorde a cada modelo?
Pues lo cierto que depende mucho de cada fabricante, que, aunque se basan en sus criterios de seguridad y garantías para poner trabas a algunas de las reparaciones, en el fondo se ocultan algunas estrategias de obsolescencia programada o como no, las ganas de comerse ellos todo el pastel y ofrecer sus propias reparaciones o la venta de un nuevo terminal
Y para ayudar un poquito a aclarar este tema (que tampoco creemos que sea por si sola la solución) y hacer un consumo más responsable, la Unión Europea en 2020 le dio respaldo legal a la lucha contra estas malas prácticas, donde obligará a los fabricantes a poner una etiqueta clara y estandarizada donde indicará la capacidad de reparabilidad de cada dispositivo.
Francia, a principios de 2021, ya ha sido el primer país de la UE en poner en marcha esta etiqueta obligatoria, donde se asigna una nota entre el 1 el 10 a cada dispositivo. Y para esta nota, se tiene en cuenta la media de estos cinco puntos:
* Disponibilidad de la documentación para la reparación
* Desmontaje, acceso y herramientas necesarias
* Disponibilidad de los repuestos
* Precios de los repuestos
* Criterio específico para cada categoría
Según el gobierno galo, solo el 40 % de los dispositivos electrónicos se repararon en 2020 y su objetivo es llegar al 60 % en cinco años.
Para cada uno de los puntos, se ofrece una información ampliada. Por ejemplo, para el desmontaje se valora el número de pasos que hay que dar para desmontar cada pieza, dándole 0 puntos cuando se necesitan más de 18 pasos para el desmontaje.
En cuanto a las herramientas necesarias, si son específicas de la marca y no comunes, su puntuación también será mucho menor en este índice de reparabilidad.
Pero dejémonos de la teoría, ya que está en marcha en Francia, vamos a hacer un repaso a las webs de los fabricantes para ver como puntúan sus móviles en base a este índice para repararlos.
Visitemos al que siempre está en boca de todos en cuanto a estos temas, Apple.
Reparabilidad iPhone con puntuación 6,0 / 10:
Iphone 12 Pro
Iphone 12 Pro Max
Iphone 12
iPhone 12 mini
Reparabilidad iPhone con puntuación 6,2 / 10:
iPhone SE
Reparabilidad iPhone con puntuación 4,6 / 10:
Iphone 11
Reparabilidad iPhone con puntuación 4,5 / 10:
iPhone XR
Aprovechando que estábamos de visita por la web de Apple, nos ha dado por mirar el índice de reparabilidad de los Macbook, y nos hemos encontrado una puntuación de 6,5 en su modelo Macbook Air y de 5,6 en el Macbook Pro (tanto de 13 como 16 pulgadas). En los iPad no hemos visto que estuviese la clasificación en la web, en el momento de verlo, ya que parece al menos por ahora las tablets no están incluidas como obligadas en la información de dicho índice.
Tenemos que recordar que dicho índice, aunque está sujeto a comprobación y a presentación de los informes, es informado por el propio fabricante, lo que siempre nos puede hacer tener cualquier duda.
Para ello, nosotros en Abbyx, no contentos solo con estos índices publicados, hemos querido contrastarlos con una web de autentica referencia en este mundo de la reparación, iFixit.
Y hemos cogido el ejemplo de varios de los iPhone publicados que están en venta, para poder ver si los índices coincidían o al menos se parecían. Y lo cierto nos hemos llevado una grata sorpresa, porque en los iPhone 12, iFixit les da su propio índice de reparabilidad en 6 sobre 10, exactamente el mismo que le da Apple a su smartphone.
Incluso nos ha sorprendido que Apple le de a su iPhone 11 una nota de reparabilidad de 4,6 y sin embargo iFixit sea mas «bueno», dándole 6 sobre 10. Caso casi idéntico con la dificultad de la reparación del iPhone XR: nota de Apple 4,5 y nota de iFixit, 6.
¿Y los teléfonos del quizás más famoso fabricante de Android? ¿Y los teléfonos de Samsung? ¿Qué tal difíciles son de reparar según este índice?
Pues parece que salen un poquito mejor parados. Hagamos una pequeña investigación en su web oficial en Francia:
Indice de reparabilidad de 8,2 sobre 10:
- Samsung S21 5G
- Samsung S21+ 5G
- Samsung S21 Ultra 5G
Índice de reparabilidad de 8,1 sobre 10:
- Samsung Galaxy Note 20 5G
- Samsung S20 FE 4G
- Samsung S20 FE 5G
Índice de reparabilidad de 8,0 sobre 10:
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G
Índice de reparabilidad de 7,5 sobre 10:
- Samsung Galaxy Z Fold 2 5G
Aquí por lo que vemos, para el índice oficial ha premiado que no se utilicen herramientas propietarias de la marca, lo que penaliza en la nota y que las herramientas necesarias sean las más usuales.
En iFixit le penalizan, en este caso, por lo costoso de las pantallas Samsung (podemos dar fe) y que para el reemplazo de una simple batería haya que dar bastantes pasos.
Pero no podemos acabar este estudio hablando solo de Apple y Samsung. Y aunque Huawei se ha visto desmoronarse en ventas por el famoso bloqueo americano, de ello quizás se ha beneficiado aún más la imparable Xiaomi.
¿Y que tal se comportan los Xiaomi dentro de este índice de dificultad para reparar?
Veamos unos ejemplos, por si quieres buscar alguno concreto:
Índice de reparabilidad de 8,1 sobre 10:
- Xiaomi MI 11 Ultra
Índice de reparabilidad de 8,0 sobre 10:
- Xiaomi MI 11 5G
Índice de reparabilidad de 7,3 sobre 10:
- Xiaomi MI 11 Lite 5G
- Xiaomi Redmi Note 10 5G
- Xiaomi MI 11 Lite
- Pocophone Poco X3 Pro
Índice de reparabilidad de 7,2 sobre 10:
- Xiaomi MI 11i 5G
- Xiaomi Redmi Note 10S
- Xiaomi Redmi Note 10 / Note 10 Pro
- Pocophone Poco F3
Índice de reparabilidad de 7,1 sobre 10:
- Xiaomi Mi 10T Lite 5G
- Xiaomi Mi 10T Pro 5G
- Xiaomi Mi 10T 5G
- Xiaomi Redmi 9T
- Xiaomi Redmi Note 9T
- Xiaomi Redmi Note 9 Pro
- Xiaomi Redmi Note 9
- Xiaomi Redmi Note 9S
- Pocophone Poco M3
- Pocophone Poco X3 NFC
Y en un Xiaomi nos hemos llevado una sorpresa, que bueno, imaginamos será una errata, ya que se cataloga con nota 0 en este índice.
Se trata del Xiaomi Mi 10. Interesante jeje 🙂
Nos faltarían muchas marcas mas por analizar y buscar, que lo dejamos para un siguiente post en detalle de cada una de ellas.
Este índice, sin ser la solución a los problemas que ponen en muchos casos los fabricantes para la reparación de los dispositivos, si pretende ayudar y dar transparencia a la información que facilitan. Y puede ser incluso bueno para que se anden mas cautelosos con implementar malas prácticas.
Pero por si solo, evidentemente no basta. Pero es un paso.
España quiere seguir los pasos de Francia y en marzo de 2021 ha anunciado que pondrá en marcha la creación de dicho índice junto con otras medidas que ayuden «a cambiar la mentalidad y el paradigma a la hora de consumir».
Ahora nos tocará ver si hay fabricantes o marcas que quieren sacar pecho de buena nota en dichos test o índices, y aprovechar esto para hacer sus campañas de marketing.
No nos dejemos engañar, que por ahora solo es un dato, que aunque puede ayudar, en absoluto lo es todo a la hora de elegir la compra.