¿Pc marca o Pc a medida?

Te diremos primero lo importante, la respuesta: Elige pc a medida.

Si, y antes que nos puedas poner en duda y criticarnos un poco, en esta pequeña explicación te queremos dar los puntos clave del por qué de esa respuesta. Después tu decides.

Puede parecer ventajista nuestra respuesta, ya que vendemos muchas más unidades de ordenador a medida que ordenadores de marca. Pero es que una cosa lleva a la otra. Nos gusta aconsejar siempre la mejor opción, y créenos, la mejor opción no son los de marca. Es mejor, no nos creas, lee los puntos a continuación y corrobóralos con cuanta información quieras 😊

Mayor rendimiento y potencia

En los incorrectamente llamados pc de marca (luego explicaremos porque incorrectamente), no se cuidan todos los detalles de los componentes que se montan. Pueden parecer lo mismo los 16 GB de RAM del flamante equipo Hp de oferta que has visto. Pero ¿esos 16 Gb van en uno o dos módulos? ¿A que frecuencia van? ¿Qué marca es la memoria? ¿Tienen disipación? ¿Y su latencia?

Toda esa suma de detalles es fundamental en el rendimiento que luego verás en por qué un equipo en principio con los mismos números que otro no va igual, o no tira a los mismos FPS, o no carga igual los programas, o no renderiza con la misma soltura.

Mejor garantía

Los ordenadores con el logotipo en la caja de una marca (que así es como se deberían de llamar) actualmente tienen 2 años de garantía limitada. Y todo es un bloque, todo tiene dos años. Salvo que contrates los seguros de extensión que bien les gusta vender y que ya tienen bien cobrados.

Nosotros, en Abbyx, por ejemplo, hemos montado ordenadores donde su fuente de alimentación ha tenido hasta 8 años de garantía. Y casos con discos duros que lo componían con 5 años de garantía. Y así cada uno de forma particular.

Cada componente tiene su propia garantía, nunca menor a los 2 años. Y lo mejor de todo, si se te fastidia un componente, se cambia ese componente y punto. No hay que mandar el ordenador entero al servicio técnico de la marca a que le toque turno y que lo vean y decidan.

Mejor elección y equilibrio de componentes

En este punto te explicaremos nuestra opinión del por qué no se deberían llamar ordenadores de marca.

Ves un equipo por fuera. En la caja pone HP Omen, Acer, Asus… da igual. Examínalo por dentro.

¿De qué marca son las memorias?  ¿De que marca es la placa base? Podrás comprobar, en muchos casos, que no es la marca de equipo que te lo está vendiendo. Con suerte, si te lo fabrica Asus lo mismo viene con placa Asus, pero no vendrá con memorias Asus, ni con discos Asus, ni con fuente Asus. Vendrá con la marca que hayan conseguido mejor acuerdo de compra.

De hecho, se da el caso que dos equipos iguales, por diferente fecha de fabricación, vengan con dos marcas de discos duros diferentes, por poner un ejemplo.

Y en realidad esto no es lo más importante. Te han vendido un gran i7 con 16 GB con 1 TB de SSD y con una luz chula en la caja. Pero ¿Qué chipset monta la placa? Y esto, que no todo el mundo mira, es importante para el rendimiento, para sus limitaciones y para futuras ampliaciones. ¿Te lo sabrá decir el vendedor? Si es de una tienda especializada por supuesto que sí.

Por nuestra experiencia, que reparamos bastantes equipos de muchas marcas, las placas que montan los equipos con marca, son con chipset bastante básicos y muy limitadas para ampliaciones.

Y otra cosa que deberías fijarte o consultar, ¿Qué generación es el procesador que está montado en el equipo?

Es muy frecuente anunciarte un gran Intel o un buen AMD, pero ni idea del año de fabricación de ese procesador.

En un equipo personalizado por ti y asesorado por una tienda especialista todo irá lo más equilibrado posible y ajustado al presupuesto. Eso sí, hemos dicho tienda especialista. No el primero que veas que pone un letrero en una fachada.

Mejores posibilidades futuras

Si tu idea es ir mejorando el ordenador poco a poco, aquí ya si que no tienes por donde cogerlo.

Los ordenadores de marca, para comenzar traen una fuente de alimentación lo mas justita posible para funcionar con lo que llevan y nada más. A veces casi insuficiente.

Otro caso son las ranuras de expansión de la memoria. También te puedes encontrar el caso de que directamente son placas que vienen con solo dos slots, propio de placas de equipos más económicos. Y ojo, que las memorias que montan a veces son tan raras que para montar las mismas y que vaya todo sincronizado, puede ser más fácil deshacerte de las que lleva.

Y ten en cuenta el espacio. Ya que, por regla general, poco encontraras.

Y todo esto sin contar otra cosa importante. La garantía. Durante los dos años de esta no puedes tocarlo amigo. No puedes abrirlo. Al menos eso es lo que nos indican. Lo haces bajo tu riesgo. Si quitas algún tornillo de seguridad para quitar la chapa… ¡ay! Ya sabes, te la estás jugando.

Reparaciones futuras fuera de garantía

Aquí si vienen las madres mías. Los fabricantes son únicos y especiales en montar piezas exclusivas y fabricadas solo para ellos y que luego no hay manera de encontrar una vez se ha pasado la garantía.

Pero ¿y si por una subida de corriente se te estropea algo y tienes que comprar una pieza cuando el equipo tiene 3 años?

La ley actual en España obliga a los fabricantes a que tienen que guardar piezas de repuesto 5 años pasados de dejarse de fabricar el artículo (en 2023 parece que serán 10 años, a ver quién la cumple).

Sinceramente, una excelente ley en papel que los fabricantes luego prefieren pagar multas y le salen mas económicas que tener repuesto de todo. O la segunda opción, la pieza te cuesta casi como lo que te costó el equipo. Y luego vienen los cabreos con las tiendas y servicios técnicos reparadores, que cuando nos toca a nosotros, por ejemplo, nos comentan que somos muy caros jeje xD

Mejor precio

Venga ya. ¿Después de todo esto me vas a decir que encima son mas baratos haciéndolo a piezas? ¿Encima que lo hago eligiéndolo yo?

Pues sí. Es más barato. Las marcas, de verdad, no son ONG. Nosotros ni las tiendas especialistas como nosotros tampoco, claro está. Pero no trabajamos con esos márgenes tan exagerados que trabajan las marcas.

En parte tiene su lógica dichos márgenes. Tienen que pagar toda la publicidad que hacen, los anuncios aún en televisión, los contratos millonarios a deportistas, marketing, etc.

Ahí tú decides si quieres seguir aportando tus euros a la buena vida de sus patrocinados.

Software e instalación más limpia

Si no tienes más argumentos de rendimiento, aquí va otro. Si el equipo que compras de marca viene con Windows, prepárate porque no vendrá una instalación ligera y optimizada. Vendrá con software añadido de todo tipo que no vas a utilizar, en la mayoría de los casos, nunca.

Pero lo que si van a consumir todos los recursos habidos y por haber de tu equipo. Se le llama bloatware o crapware.

Esto pasa mucho en los teléfonos Android, que vienen con muchas aplicaciones instaladas que no ayudan, ocupan espacio y algunas ejecutan procesos en segundo plano que ralentizan. Y lo peor de todo, pueden provocar agujeros de seguridad (no sería el primer caso).

Las marcas llegan a acuerdos con otros desarrolladores que pagan por aparecer en sus equipos y ahí aprovechan y te incluyen todos los programas de todo el que le pague. Y muchos de ellos son versiones de evaluación, es decir, que pasados unos días no sirven para nada. Si, para que el equipo vaya peor.

En un equipo montado a piezas, si lo has elegido con sistema operativo, la configuración de este es limpia, sin programas añadidos inservibles. ¿Sabes lo que significa esto en su rendimiento?

Estética personalizada

Aquí es la opción fácil. Si es un equipo a medida, pues lo eliges a tu gusto. Si quieres la caja blanca o negra. Mas grande, más pequeña, con mas o menos luces. Hay un gran abanico de posibilidades.

En uno de marca es lo que hay. O te gusta o no. Y los hay muy chulos. Pero salvo ponerle una pegatina, no pienses en personalizar mucho más.

En resumen. Todo esto podrían parecer opiniones, pero en nuestro caso es fruto de muchos montajes, muchas reparaciones de unos equipos y otros y como no, de mucho estudio y documentación.

En el fondo cuando vendemos un equipo podríamos vender tanto de una forma como otra. Podríamos tener la opción fácil de grandes superficies, equipos que ya vienen montados y que la garantía se preocupes otros. Te pasamos un número de teléfono si tienes algún problema y ala, a buscarse la vida. Es la solución sencilla para una tienda, pero aquí somos la misma persona la que te asesora, la que te lo vende y la que luego te ve si tienes alguna duda. Y la mejor satisfacción y rendimiento no estaría en un equipo que venga ensamblado y puesta la pegatina de un fabricante.