Te voy a contar un secreto. Cuando tuve mi primer pc tenía mucho respeto de desmontarlo o experimentar con el. Casi era algo de miedo. Y bueno, solo era a nivel de desmontaje, ya que de software la hacía mil y una burrerías que ahora las pienso y era la única manera de aprender.
Tenía unos 12 años. No había videos ni tutoriales como en Youtube actualmente donde podías guiarte. Quizás la edad y eso pueda decirte que era totalmente normal. Podría serlo.
Pero resultaba extraño, ya que en esa misma época desarmaba sin problemas otros elementos electrónicos que había por casa, incluidos los que mas me gustaban y acceso tenían, que eran los videos domésticos. Todo un reproductor VHS que ahora ni entiendo como mis padres se fiaban de mí dejándome destriparlo, realizándole limpiezas de cabezales interiores, cambiándole rodillos,… Y lo mejor, funcionaban perfectamente luego 🙂
Luego me tocaba ir a casa de vecinos y familiares a hacer los primeros pinitos de reparaciones, algunas instalaciones básicas y cosas de niño. Altruismo puro con la mejor recompensa de ver como avanzabas.
Mi primer pc fue un Amstrad 1512. Si, no empecé con un Spectrum, ni Commodore o similar. No me apasionaba jugar. O quizás solo a juegos de estrategia, y en aquellos tiempos, pues poco había. Y también en ese año el pc ya empezaba a verse de manera importante.
Mi 1512 no tenía disco duro interno, aunque se le podía poner uno opcional de 10 MB y tenía una disketera de 5.25″ . De Ram 512 KB (si si, medio mega). Era monocromo. Existía esta posibilidad, otros que se vendían con fósforo verde y otros posteriores que salieron con 16 colores. Mi padre creyó, aconsejado por los vendedores, que la mejor manera de preservar la vista era el monocromo. Cosas destinadas o no, con color o sin él, acabé totalmente miope.
Con este primer pc descubrí MS-DOS y ahí echaba mis horas con los comandos, como el que empieza en linux en modo consola sin saber mucho más.
También descubrí el Sistema Operativo GEM, que era un sistema tipo de ventanas anterior a Windows 3.11 y que fue incluso denunciado por Apple, ya que indicaba que era una copia de su sistema operativo del momento. Más tarde su principal uso fue programar en Turbo Pascal y mis ratos del emblemático Pc Fútbol (ohhh) donde aunque no jugaba y simulaba los partidos, echaba las horas muertas de adolescente fichando y gestionando economías de clubs hasta que el juego petaba porque había llegado a su fin xD.
Y así durante unos años que quizás otro día cuente continuó la vida de este pc.
Y quizás el hecho del post es que el miedo o respeto que puedas tener a dar un paso de niño no quiere decir que es lo que vaya a marcar tu futuro. No soy psicólogo ni ningún gurú. Pero mucho nos cuentan de grandes genios que de niño no tenían miedos, que destripaban ordenadores (por hablar de mi campo) o cosas similares. Yo le tenía respeto al hardware.
Y mira por donde. Todo y todos podemos cambiar.